En el televisor de la casa de Emerson, al abrir YouTube puedes encontrar un sin fin de canciones de Rock, salsa, música clásica, Jazz o Blues. Sin embargo, nunca encontrarás Reguetón, él odia este género. Emerson Gaviria Cortés, tiene 48 años, es un gran artista de Medellín, Antioquia. Empezó desde muy pequeño en el arte, pues en casa le gustaba dibujar y se veía influenciado por las caricaturas que estaban ante sus ojos. En 1999 inició de manera formal en el mundo de la caricatura, cuando algunos colegas vieron sus trabajos y les gusto, así que empezó con un proyecto de revista de comics y como caricaturista en vivo en actividades de un festival mundial que realizaban en la ciudad de Medellín.
A primera vista puede parecer un hombre frío y tajante. Sin embargo, al hablar con él puedes darte cuenta de que aunque es una persona de pocas palabras, está tan lleno de sentido del humor como Bugs Bunny y tiene un corazón tan noble como el del chavo del ocho. Se caracteriza por la dedicación, compromiso y responsabilidad que le pone a su trabajo. Disfruta muchísimo del arte, pues para él no hay nada que se pueda comparar con vivir haciendo lo que amas.
Tiene muy claro que quiere en su vida, quiere vivir tranquilo, no tener deudas, conocer algunos lugares del mundo y por supuesto mantenerse actualizado y vigente en cualquier actividad laboral que desempeñe o llegue a desempeñar, pero no solo tiene claro que quiere, además ya tiene planeado como lograrlo y es siendo honesto con él y con los demás.
A lo largo de los años ha trabajado en múltiples partes: en una agencia de publicidad (Tensión Creativa) como free lance en diseño gráfico, en la fundación solo Amor y Arte, en la Academia Superior de Artes, en el Politécnico central, en la Escuela de Caricatura de Medellín (propia), en el Periódico El Colombiano, entre otros. Cada lugar, persona y situación que vivió en estos múltiples empleos le han permitido ver las situaciones de la vida de una forma diferente, porque no importa si las experiencias son positivas o negativas, estas siempre conllevan a un aprendizaje.
Una experiencia muy buena que recuerda fue una vez que lo contrataron para realizar caricaturas en vivo para una conferencia de médicos en el Museo de Antioquia, a él y otros caricaturistas los contrataron durante unas horas, pero al ver que los invitados estaban tan contentos con el trabajo, lo contrataron otro par más, además le pagaron muy bien y lo atendieron como un rey. También recuerda una señora lo contrato para hacer una caricatura, ella no supo especificar que quería, por tanto, no quedo satisfecha con el trabajo. Para él, esta última experiencia la considera como “barro” porque no es agradable cuando una persona no le gusta la caricatura o reacciona mal.
Actualmente, es profesor en la universidad CES de Medellín y se encuentra estudiando una licenciatura en Artes Platicas. Su lugar favorito para poner la imaginación a volar es un salón de clases porque es un lugar que le permite tener mucha concentración a la hora de plasmar en una hoja de papel con un pincel una expresión artística; el arte es algo que realmente ama y le apasiona debido a que la caricatura le ha permitido y le permite crear mundos imaginarios que a su vez son más verdaderos que la realidad misma que se presenta ante nuestros ojos, así mismo no tiene un dibujo favorito, pues el dibujo que más le gusta es el que no ha hecho y el que menos le gusta son todos los anteriores, es un hombre que no se conforma y que siempre está en busca de reinventarse a sí mismo, de ahí podría venir el: “quiero mantenerme actualizado y vigente en cualquier actividad laboral que desempeñe o llegue a desempeñar”. Es alguien sumamente intelectual, el cual disfruta demasiado estudiar, leer, ver películas y enseñar.
Le gusta mucho influir en sus estudiantes y en las personas en general, para que estas aprecien y valoren la manifestación artística. Por lo que se conoce de él se podría llegar a decir que al llevar tantos años en el mundo de la caricatura ya no es un reto dibujar, pero esto es algo totalmente erróneo porque a pesar de ser muy bueno y dedicado en lo que hace, hay cosas que también resultan difíciles como el dibujar lo que no conoces y no observas o acertar en la expresión de un rostro.
Al abrir Instagram y visitar su perfil puedes encontrar que sus dibujos y caricaturas son la viva expresión de su sentido del humor; la mayoría de sus retratos y dibujos son demasiado coloridos y pintorescos. Sin embargo, también podemos ver que disfruta de la agricultura; combinando su creatividad artística y algunos dotes de carpintería, creo una compostera casera para hacer abono con los desperdicios orgánicos de su casa y así poder usarlo en su huerta; donde cultiva zanahoria, papa, pimentón, cebolla, cilantro, tomate, entre otros; todo esto con el fin de poder cuidar su alimentación; él prefiere comer cultivos que no hayan pasado por tantos procesos químicos como los del mercado actual.
También tiene un gran jardín en el cual la vista se puede perder, pues hay mucha variedad de colores, desde el verde más oscuro hasta el amarillo más vibrante. Sin duda alguna pasar de un pequeño apartamento en Medellín a la gran inmensidad de una finca en la vereda Santa Bárbara por la autopista Medellín-Bogotá, fue algo importante en su vida, puesto que paso de un ambiente donde solo se respira estrés como lo es la ciudad a un ambiente mucho más calmado donde no hay tráfico y un metro que se llena en horas pico. A pesar de que el campo le dé paz, hay algo que sin duda alguna le quita la misma y es el desorden. De hecho recuerdo que hace unos años nos estaba guiando a una prima y a mi para que la casa que intentábamos armar con bloques de lego no fuera un enredo de tamaños y colores.
![firma seudonimo actual 2023.png](https://static.wixstatic.com/media/bc162d_c76c5f5365b746d6a58adfbe550a2f0c~mv2.png/v1/fill/w_291,h_132,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/firma%20seudonimo%20actual%202023.png)
Artista, diseñador gráfico, caricaturista e ilustrador de la ciudad de Medellín Colombia, quién estudió diseño en la Academia superior de Artes de la ciudad de Medellín, se ha desempeñado como caricaturista,
participando en concursos internacionales de humor gráfico y como colaborador del periódico El Colombiano por más de 20 años, además de participar en otras
publicaciones. Tiene una amplia experiencia en la realización de caricatura en vivo. Fue fundador, director y profesor de la Escuela de Caricatura de Medellín por 18 años aproximadamente. Actualmente (2023) se desempeña como profesor de artes en la Universidad CES de Medellín desde el año 2007, donde dicta los cursos de Acuarela, Caricatura Básica, Dibujo Artístico y Apreciación Artística. También se encuentra cursando el estudio de Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia.
Sus habilidades y competencias están en la creatividad, la capacidad de
adaptarse al cambio y la capacidad de resolver problemas, la disciplina, la
responsabilidad y el respeto por las demás personas. Le gusta estar actualizado con la tecnología.
Red social (Instagram): emer_caricaturista
Sitio Web: www.emersongaviria.wix.com/emer
Cel. 3175166224
Actualmente vivo en zona rural de Rionegro / Antioquia